Regresar

Reputación baja de una IP

    ¿Presenta inconvenientes al enviar correo electrónico?

    A continuación, le brindo toda la información detallada para que usted a partir de esta asesoría, pueda hacerse del criterio técnico y podamos diagnosticar su inconveniente, del porqué, en este momento no puede enviar sus correos electrónicos con normalidad.

    Vamos por etapas y analizaremos el posible escenario en el que usted se encuentra en este momento.

    Escenario 1: Si usted no ha realizado ningún cambio en su computadora, y ha estado utilizando su correo electrónico con normalidad, y es a partir de este momento que tiene inconvenientes para enviar correo electrónico, y estos se quedan almacenados en la bandeja de salida.

    Escenario 2: Han realizado algún cambio de proveedor de internet, o algún técnico de la compañía que les brinda servicio de telefonía o internet, le ha contactado para realizar modificaciones a su router, cambio de números de teléfono, cambios a fibra óptica, o les han atendido por inconvenientes generales del servicio de telefonía.

    Si alguno de esos escenarios, se le hacen familiares, deberá continuar escuchando este audio.

    Antes de todo, queremos ser enfáticos en descartar inconvenientes del servidor y del servicio de correo, ya que conocemos, y sabemos muy bien que los inconvenientes que se le están presentando son por causas de baja reputación en la IP de su servicio de internet que está utilizando en este momento.

    Una manera muy fácil de comprobarlo, es que sí usted posee un servicio adicional de internet, sea con otra compañía, o recibiendo conexión por medio de su celular con el servicio de datos de su móvil, podrá ver que los correos son enviados sin problemas, siempre y cuando la IP de su celular no esté en la misma situación, ya que hemos detectado que aquí en costa rica, muchas personas, están siendo afectadas por estos mismos problemas, y es por ello que de nuestra hemos documentado esta información para usted.

    Ahora, voy a explicarles que es una IP, de una manera clara, y no entrando en tecnicismos.

    Una dirección IP es el número del protocolo de comunicación que conecta su equipo con un servidor web, a través de internet. Las IP son únicas, y existen dos tipos de servicios, router con IP fija, y router con IP dinámica.

    El router con IP fija, consiste en que su proveedor de internet asigna a su servicio de internet una IP, esto quiere decir que solamente su router tendrá acceso a la misma para conectarse a internet.

    El router con IP dinámica, consiste que en la configuración de su router no se asigna una IP, y cada vez que su router realiza la autenticación de conexión al centro de datos, es probable que su número de IP cambie.

    Ahora, como saber qué tipo de servicio me brinda el proveedor de internet.

    Fácil y sencillo, solamente siga los siguientes pasos.

    • Visitar el enlace www.TicoDesign.com/ip
    • Anotar el número de IP, que nuestro web le suministra.
    • Reiniciar su router, y esperar 30 segundos entre el reinicio
    • Esperar a que todos los servicios de internet se reestablezcan.
    • Volver a refrescar el enlace de www.TicoDesign.com barra inclinada ip.
    • Recuerde refrescar varias veces el navegador para obtener la IP correctamente.

    Si el número de IP se mantiene, su router posee IP fija, y si el número de IP cambia, su router posee IP dinámica.

    Otra opción, un poco más complicada, sería contactar a su proveedor de internet, y solicitarle información al respecto.

    Una vez que hemos conocido el tipo de router, que nos han asignado, debemos realizar el análisis de la IP para conocer la reputación que posee la IP en el mundo,

    Esta evaluación la realizamos en el mismo enlace www.TicoDesign.com/ip.

    Bajo el número de su IP en rojo que parpadea, se encuentra un botón de color verde, qué dice: click para verificar si estoy en lista negra, presiónelo.

    La página web, automáticamente le abrirá una nueva ventana, recurriendo a el sitio web www.MXToolBox.com.  Este sitio web se encargará de hacer un análisis de la reputación de la IP,

    Una vez finalizado el análisis, el mismo sitio web, indicará con check verde la reputación positiva de la IP, en cada una de las compañías que están ligadas al control de spam, y con un check rojo indicando que una o varias compañías han detectado irregularidades en su IP, y éstas a su vez son las que impiden que su servicio de correo electrónico, pueda enviar e-mails,  hasta que el inconveniente sea corregido.

    Ahora, quiénes son estas empresas, y porqué influyen en mi servicio de correo.

    Iremos por partes:

    Primero.
    Estas empresas fueron creadas con el objetivo de poder detectar en la red mundial del internet posibles equipos sospechosos de enviar correos spam al mundo, y bloquear por completo o impedir temporalmente el uso de correo, y así usted y yo, podremos evitar recibir correos no deseados.

    ¿Pero usted se preguntará?

    Yo no soy un Spammer, yo no envío correos masivos, y porqué se ha bloqueado mi servicio.

    Pues bien, aunque usted no lo crea existen virus de varios tipos, el virus tradicional, malware, spyware, phishing, entre otros.

    Bueno, por alguna razón, que más adelante estaremos analizando, su equipo puede estar comprometido con alguno de estos tipos de virus, y en silencio están generando spam a través de algún script instalado en su computadora, y solamente analizando el flujo de datos que viaja a través de su IP, puede ser detectada una irregularidad en el servicio de correo. Es por este motivo, que alguna o varias empresas hayan analizado el flujo de correo enviado a través de su IP, hayan detectado spam, y con ello su IP aparecerá en lista negra.

    Hago de su conocimiento que no necesariamente es su computadora la que puede estar comprometida o infectada por un virus, sino también, algún otro equipo que esté conectado a la misma red inalámbrica de la empresa, oficina, o su casa de habitación.

    Por otra parte, quiero aclarar de inmediato, no es que estas empresas leen su correo electrónico, ni mucho menos lo interceptan, sino más bien, tiene un proceso muy simple, de cómo detectar un script Spammer. Ellos tienen muchos dominios web, de los cuales, no es posible que un humano escriba a una cuenta de correo electrónico de ellos, ya que no están en servicio al público, y por culpa de un script Spammer que envía miles de correos al zar, llega un email a un dominio de estas compañías, ellos inmediatamente, detectan que llegó, uno o varios correos que nunca debieron llegar, y es así, donde caen en la trampa y la IP es colocada en lista negra. Esta es una de las maneras de cómo se analiza el flujo de correos, entre otras más.

    Antes de entrar en detalles, le comento lo siguiente:

    Es importante, que sí se presenta un caso como estos, deban realizar un análisis de quiénes o cuáles equipos están haciendo uso de la red de internet, con el objetivo de ubicar, él, o los equipos que están generando spam, y deban ser aislados y atendidos por un técnico.

    El primer paso que deben hacer es el cambio de la clave de acceso de su red inalámbrica, y de sus Routers, con el objetivo de controlar quienes tendrán acceso a su red de internet a partir de ahora.

    Sabemos muy bien, qué es muy tedioso mantener el inventario de control de los accesos y autorizados en la red, sin embargo, le comento; qué ésta, es una práctica sana, que debería ser implementada en su empresa, oficina, o en su casa, con el objetivo de que no se vea involucrado nuevamente en estos procesos técnicos, qué son tediosos, y que consumen muchísimo tiempo.

    Ahora; volviendo al tema,, sí la causa del bloqueo de la IP es por un virus que existe en una computadora, es responsabilidad del usuario, o dueño del equipo, y esta persona, o el departamento de informática, deberá solucionar  los problemas en su computadora, ya que podemos analizar y dar criterio con nuestra experiencia, que en los equipos puede existir  ausencia de los requisitos mínimos de seguridad, y lo más grave aún, que estos equipos están expuestos a la pérdida y robo de información, hasta estar expuestos a secuestro informático.

    Pues bien, los requisitos mínimos, en un equipo tipo PC, son: Debe existir la versión más actualizada del Windows, preferiblemente Windows 10, que es la versión más reciente de todos los Windows hasta la fecha registrados, y por tal motivo es recomendable la utilización de un sistema operativo original, sin que éste fuese una copia o un sistema operativo pirata, hago hincapié en este detalle porque muchas veces los sistemas operativos que se han parchado, para evitar una licencia original,  han sido afectados por los virus que se instalan automáticamente en su computadora a través del parche. Y desde el primer momento, en que una computadora fue parchada, existirá el riesgo de que virus altamente peligrosos estén escondidos y despierten tiempo después.

    Por otra parte, estos sistemas operativos estarán ausentes de actualizaciones y parches de seguridad.

     Así mismo, tener en cuenta que las versiones anteriores de Office 2013, pueden ser vulnerables, y las mejoras en seguridad, únicamente se obtendrán en las versiones más recientes de office. Lamentablemente, todo tiene un costo económico, y este a su vez deberá ser asumido por el usuario, para obtener una licencia de uso, y así estar a la vanguardia de la informática.

    Ahora, con respecto al software antivirus, debemos de asumir una licencia adicional de uso, para mantener a salvo nuestra información y nuestro sistema operativo. Con esto me refiero a que no podemos darnos el lujo de instalar software gratuito de antivirus, debido a que estos programas tienen el servicio de control de virus más básico, para ello es necesario un antivirus que proteja el equipo, la red de internet, e intentos de descodificación de información y claves. Así mismo, muchas personas creen que el software de antivirus, nativo de Windows es una buena opción, sin embargo, debemos decirte que no es cierto, es la menos indicada.

    Para ello, únicamente, le podemos recomendar software antivirus con licencia, de un costo aproximado entre 30 y 60 dólares anuales.

    De nuestra parte, recomendamos la versión avast premiun, antivirus que durante más de 10 años nos ha acompañado, y a nuestros clientes que han solicitado asesoría. Nos ha dado excelente resultado. Recalco, no somos vendedores de software, pero si debemos darle a usted toda la información y asesoría necesaria para que sus equipos este más seguros.

    Ahora sí, con solamente revisar estos detalles ya tendremos un 90% de la seguridad controlada en los equipos, el otro 10% está en manos de la elección correcta de sus contraseñas de accesos a sitios seguros, y el uso por terceros de su equipo.

    Muy bien, Retomando la conversación de la IP bloqueada. ¿qué debemos hacer?

    En primer lugar, debemos resolver el aseguramiento de la red inalámbrica y la seguridad en los equipos, como le comenté anteriormente.

    En segundo lugar, tenemos dos opciones. Contactar a nuestro proveedor de internet para que nos cambien la IP fija del Router, o solicitar a cada una de las empresas que nos catalogaron como SPAM, la solicitud de eliminación en la lista, sin embargo, no es un proceso sencillo, y queremos ser enfáticos, este inconveniente no es responsabilidad de nosotros como su proveedor de correo, y servicios web, y de cierta manera no es responsabilidad de la compañía de internet, hasta que comprobemos que la subred no esté comprometida. Esto lo explicaré más adelante.

    Ahora bien, este procedimiento de revisión, intentar solicitar la eliminación de la baja reputación a cada página que nos reportan, o llamar a la empresa de internet para hacer un cambio de IP, es únicamente si su servicio de internet es con IP fija, ya que si es dinámica, lo único que podríamos hacer, es una solución rápida, que consiste en reiniciar el módem, y ejecutar la prueba de IP, y esperar a que el número de IP sea distinto, y ejecutar el análisis, claro está, Que si la nueva IP, que se asignó automáticamente está en lista negra, deberá repetir el proceso de reinicio del módem, la cantidad de veces que sea necesario, hasta conectarse a una IP que su reporte en, MXToolbox.com, sea positivo.

    Pero recuerde, si por alguna razón apaga el Router, se va la electricidad, o hay un reinicio del Router inesperadamente, su IP volverá a cambiar, y es probable que se conecte a una IP en lista negra.

    Como saber si la IP que me suministraron está en lista negra desde el inicio.

    Muy sencillo, si usted solicitó un servicio de internet en un lapso de 24 a 48 horas, y su correo no funciona, es porque desde el inicio le asignaron una IP, con baja reputación, pero para ello deberá realizar el análisis de la reputación de su IP, y obtener los resultados indicados que se muestran a través de la página de, www.MXToolbox.com,.

    Ahora bien, si su servicio tiene meses de estar activo, y usted no ha realizado ningún cambio con su operador, y además usted sabe que el la IP de su Router es fija, se puede deducir qué deberá analizar su equipo en búsqueda de virus, y no solamente el suyo, sino todos los equipos que estén conectados a la misma red.

    En resumen, si su Router con IP fija, lo ha utilizado durante mucho tiempo, y no le había presentado inconvenientes hasta ahora, quiere decir que existe un problema, y deberá ser resuelto por su parte.

    Sin embargo, la manera más fácil de salir del problema es que usted llame a su operador de servicio de internet, y solicite un cambio de IP, pero pasa lo siguiente; un cambio de IP, no es de solicitar cuando lo desee. Tiene que existir un inconveniente de por medio, y el operador de internet le va a decir que, por negligencia, por mal uso de sus equipos que se conectan a internet desde su red, son los causantes de provocar que usted no puede hacer uso de su correo y el cambio de la IP se volverá un problema si no se maneja con delicadeza ante su operador.

    Existen maneras de solucionar esta situación, y les presento dos formas para proceder.

    La primera es, que ustedes solucionen los problemas técnicos que tienen en los equipos para evitar nuevamente generar spam desde la red, e indicarle a su operador de internet, lo que encontraron, y cómo lo solucionaron.

    Y el otro procedimiento, es revisar las IP, de la subred. Que, si están con reputación baja, ya no es un problema suyo, sino de la subred, y por tal motivo el proveedor de internet, deberá atender el caso, de inmediato.

    Le explico cómo hacer una revisión de subred.

    Sencillo, primero debemos conocer cual es IP, voy a usar este ejemplo de IP 190.180.150.219 y vamos a realizar un análisis a dos IP anteriores y dos IP posteriores a mi IP, lo que debemos hacer es cambiar los últimos tres números ósea el (.219) por (.217 y .218) para obtener 2 IPS anteriores y dos posteriores (.220 y .221), ya con esto obtuvimos 4 IP, dos hacia arriba, y dos hacia abajo, por decirlo de esta manera, y procedemos a realizar el análisis en www.MXtoolBox.com

    Con esta prueba podemos descartar, si nuestra IP que termina en 219, es la única que está en lista negra, o es toda la subred que se encuentra reportada.

    Si existe este caso, en donde varias IP hermanas de mi IP, por decirlo de esta manera, se encuentran en lista negra, cabe la posibilidad de que exista inconvenientes a nivel de la sub red, y es problema de la operadora de servicios de internet , quien deberá solucionar el problema, y para ello usted podrá presentar o indicarle a la persona de soporte, que usted realizó un análisis de la sub red, o de las IP hermanas, y que se encuentran en lista negra también, para lo cual, a usted se le hace muy extraño, qué la sub red este reportada con baja reputación, y que para ello exige que por favor le hagan el cambio inmediato de la IP .

    Nota importante, sí la persona que le está brindando el soporte del operador de internet, accede a realizarle el cambio de la IP, y procede en el momento en que usted está en línea telefónica con él, tome en cuenta lo siguiente, él le indicará que deberá reiniciar su módem para reconectarse a la nueva IP, Rápidamente, usted deberá hacer el análisis a través de la página de, triple doble u punto TicoDesign.com/ip, y proceda hacer el análisis presionando el botón verde para que se realice a través de, MXToolbox.com, y usted deberá detectar que el análisis, sea positivo.

    Ahora, si en caso, de que la nueva IP, vuelve a salir con reporte negativo, le indica inmediatamente que él haga el chequeo de la IP, ya que la que le acaba de asignar es detectada con reputación baja.

    Le comento, él está en la obligación de repetir el proceso de cambio nuevamente, así cuantas veces sea necesario hasta que se solucione el problema.

    Claro, después de todo este análisis surge una nueva pregunta, porque desde la compañía de internet y telefonía asignan IP es que están en lista negra.

    Nuestra respuesta, es que realmente no sabemos cuál es el protocolo para el control de la usabilidad de las IP que poseen los operadores de internet y telefonía en estos casos, pero lo que podemos deducir, es que existe un descontrol en el uso de IP, cualquier persona podrá usar la IP que usted acaba de dejar de lado, y otros podrán generar problemas a una nueva, así sucesivamente.

    Espero que esta información sea lo más correcta y satisfactoria para usted.

    De parte de TicoDesign.com, agradecemos que haya escuchado este audio, es un gusto poder brindarle a usted la más puntual y clara información para resolver sus problemas técnicos.



Se parte en Redes Sociales

Youtube Facebook Fan Page Twitter Reseñas de Google Business Instagram
89900505
TicoDesign.com
Ideas for Web

Flores
E-mail: info@TicoDesign.com
Teléfono: (+506) 2265-1202   Celular: (+506) 8990-0505
Copyright © - 2024 TicoDesign © TicoDesign.com
Diseño web en Costa Rica TicoDesign.com